FURBIZIA


Cosa é la furbizia? Be' sarebbe dificile...
Es una de esas palabras con una difícil traducción. Furbizia es la palabra Italiana por antonomásia para deficir la sabiduría popular, pero por sabiduría popular entendamos el arte de "arragiarsi" (arreglarselas cada uno como pueda).
Es un de esas aptitudes que han desarrollado ampliamente los Italianos, quien tienes unan desconfianza popular, tradicional y patológica hacia cualquier estructura de poder y/o control.
Es el noble arte de ser más "listo/furbo" que los demás. Engañar antes de que te engañen y "pensare solo a quello che fa bene a me".
Cuando escucho esta palabra me viene a la cabeza la película "El ladrón de bicicletas/I ladri di biciclette".

Es una película del neorrealismo italiano. Estupenda y que muestra el tipo de penurias que han forjado esa capacidad para arrangiarsi.
El ejemplo de un bravo furbo español es sin duda el Lazarillo de Tormes.

2 comentarios:

MARILU dijo...

Hola javier, me parece que todo lo que escribes es muy interesante y esta bastante bien; lo ùnico es que tienes que tener mucho cuidado en no generalizar las cosas porque todos los problemas que menciones y sobretodo el arte de "arrangiarsi"se refiere sobretodo a una parte de Italia o sea el Sur. Decimos que hay una diferencia bastante importante entre el sur y el norte de Italia, en el norte las cosas siguen bastante bien. Un besazo.

Francisco Javier Martín Romo dijo...

POr supuesto que tienes razón. Tu sabes que amo Italia. Si no fuese asi no hablaría tanto de ella.

Y por esa misma razón, porque me gusta Italia, es por lo que no me gusta ver que hay tantas cosas que funcionan bien, y que sin embargo podrían marchar estupendamente.

Un beso y muchas gracias por el comentario.