ISTITUZIONI CAMORRISTE


La Camorra en la actualidad es principalmente urbana y está organizada horizontalmente por un serie de grupos no estables que pugnan por el control de una mayor cuota de poder.


Pero esto no ha sido siempre así. Si bien la camorra, ya en sus orígenes era principalmente urbana y hacia girar su actividad en torno a los rioni/barrios de Napoli, si contaba con una organización interna.


El esquema sería el siguiente: existía un gefe supremo llamado "Capintesta" elegido entre los "Capintriti" o jefes de "Le cosche" de los diferentes rioni. El "Capintesta" tenía que haber nacido en el rione de "Porta Capuana". Este jefe supremo estaba asistido por un "Contaiuolo" que se encargaba de las finanzas de la organización y por "Capiparanza" o encargado de relaciones institucionales.


Por debajo, estaban los 12 "Capintriti", uno por cada rione de Napoli. Estos a su vez se mantenían coordinados a través de la figura del "Camorrista di Giornata", cuya función era informar a los diferentes lideres de las actividades desarrolladas por sus colegas de malavita.




No hay comentarios: